jueves, 18 de febrero de 2016

Reseña sobre el uso de la tecnología en el nivel preescolar

Continuando con los avances del proyecto, en esta ocasión voy a exponer cierta información que seleccioné con respecto al tema que estoy desarrollando, la cual corresponde a diferentes artículos científicos y una tesis, los cuales se refieren a la situación en Costa Rica y dos casos en Venezuela.
Se mencionan los principales desafíos de la Educación Preescolar en la era digital en nuestro país, los principios para la incorporación de tecnología digital en espacios preescolares y ejemplos del uso que se le puede dar a la computadora como estrategia pedagógica.

La incorporación de la tecnología digital en espacios preescolares requiere de un proceso pensado, intencionado y direccionado, que propicie una interacción formativa en la cual niños y niñas curioseen, exploren, cuestionen, desarmen, armen, investiguen. Esto puede lograrse construyendo procesos pedagógicos enfocados con perspectiva holista y enmarcados dentro de los derechos de los niños y las niñas. Es decir contemplando la participación activa de niños y niñas como la “brújula” que marca los puntos cardinales hacia los cuales se debe dirigir los procesos (Camacho y González, 2008).

Una era digital, requiere que las personas estén en continua, constante y libre exposición a ambientes digitales y sin restricciones, y que pueden utilizar y apropiarse de los equipos en todo lugar y momento, es preciso construir y vivir en un hábitat digital. Es aquí donde surge la inquietud de encontrar la manera en que el mundo concreto de niños y niñas se interrelacione con el mundo digital, tan presente en esta época. A través de los materiales físico digitales se podría integrar estos dos espacios (mundo infantil y tecnología digital) que hasta ahora han permanecido separados (Camacho y González, 2008).

 Para las docentes los desafíos en Educación Preescolar en la era digital son:
  • Velar para que primero se atiendan las necesidades básicas de los niños.
  • Proporcionarle a los niños todos los medios necesarios con base en los avances tecnológicos y las máquinas digitales.
  •   Implementar los avances de la era digital en contenidos y el cotidiano vivir en las aulas de preescolar.
  • Preparar a los niños para que aprendan a utilizar de la mejor manera estas herramientas tecnológicas y ayudarles a ser críticos sobre su uso.
  • Utilizar la tecnología como una herramienta de trabajo dentro de nuestras aulas.
  • Contextualizar la Educación Preescolar a las nuevas necesidades e intereses de los educandos.
  •  Proveer los recursos materiales necesarios (Camacho y González, 2008).

 Una de las herramientas tecnológicas que pueden utilizarse es la computadora, la cual tiene múltiples opciones para que los infantes no sólo se entretengan, sino que aprendan y construyan sus propios conocimientos.

La computadora ha crecido con rapidez en años recientes como una herramienta de enseñanza tecnológica, con aplicaciones para todo desde el aprendizaje de idiomas, recuperación de información, programas tutoriales para el entrenamiento y la práctica. Se ha incorporado en la educación, específicamente en el área de preescolar por su capacidad de ofrecerle al niño experiencias divertidas y a su vez proporcionan la estimulación del pensamiento y la creatividad, ya que conduce a los niños a  investigar, explorar y crear.

Es una herramienta que contribuye a la transformación de los alumnos, de receptores pasivos de la información en participantes activos, en un enriquecedor proceso de enseñanza aprendizaje en el que desempeña un papel primordial la facilidad de relacionar sucesivamente distintos tipos de información, personalizando la educación al permitir a cada alumno avanzar según su propia capacidad (Calicchia & Morán, 2005).

Algunos autores plantean que el uso de softwares con niños preescolares puede ser de gran ayuda para los docentes en el desarrollo de diversas habilidades en las diferentes áreas de desarrollo. Las habilidades desarrolladas en los programas (softwares) pensados para niños más pequeños son las siguientes: (Garassini & Padrón, 2004)

Figura 1: Vestir a un niño, para ilustrar el uso de software educativo. Adaptado de "Software Educativo", 2012, recuperado de https://educadorescolima.wordpress.com/page/5/
  • Desarrollo psicomotor: a través del manejo del ratón se consigue:

·         Estimular la percepción óculo-manual.
·         Desarrollar la motricidad fina.
·         Reforzar la orientación espacial.
·         Recortar, doblar y pegar, etc.
  • Habilidades cognitivas:

·         Trabajar la memoria visual.
·         Relacionar medio-fin.
·         Desarrollar la memoria auditiva.
  • Identidad y autonomía personal:

·         Identificación de las características individuales: talla, físico, rasgos…
·         Identificar los sentimientos en función de los gestos y ademanes.
·         Fomentar la autoconfianza y la autoestima a través de las actividades.
Uso y perfeccionamiento del lenguaje y la comunicación:
·         Narrativa de cuentos, expresando ideas (aprendizaje del inicio, nudo y desenlace de toda la historia).
·         Escuchar y trabajar con cuentos interactivos.
·         Crear tarjetas de felicitación donde reflejen sus sentimientos.
·         Dibujar libremente sobre experiencias vividas.
·         Expresar y resaltar sus vivencias, ideas, experiencias y deseos.
  • Pautas elementales de convivencia y relación social:

·         Hábitos de buen comportamiento en clase.
·         Trabajo en grupo, valorando y respetando las actividades de su compañero.
·         Relacionarse con el entorno social que le rodea creando vínculos afectivos.
·         Desarrollar el espíritu de ayuda y colaboración.
·         Aportar y defender sus propios criterios y puntos de vista.
Descubrimiento del entorno inmediato:
·         Representar escenas familiares a través de programas de diseño gráfico.
·         Crear juegos cuyas imágenes reflejen su vida cotidiana (familia, mascotas…).
·         Trabajar con softwares que les permita crear y construir escenas de su entorno (su casa, el parque, un hospital).
·     Empezar a familiarizarse con las letras, los números, las horas del reloj, etc (Garassini & Padrón, 2004)

Bibliografía

Calicchia, A. & Morán, M. (2005). Uso del computador como estrategia pedagógica y su aporte al aprendizaje en el preescolar. Tesis, Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela.

Chamacho, M. & González, V. (2008). Desafíos de la educación preescolar en la era digital. Inter Sedes, 16(9), 69-88.

Chamacho, M. & González, V. (2008). Principios para la incorporación de tecnología digital en espacios preescolares. Inter Sedes, 17(9), 47-58


Garassini, M. & Padrón, C. (2004). Experiencias de uso de las TICs en la Educación Preescolar en Venezuela. Anales, 1(4), 221-239.

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